Otro año termina y toca poner negro sobre blanco: los momentos importantes, los pensamientos y las ilusiones. Nunca un papel da para tanto, supone un esfuerzo trasladar a palabras tanta energía, trabajo y pasión.

Quizás sea la pasión lo que más destaca en APERTURA, las ganas que le ponemos a cada curso, a cada clase, a cada evento, a cada proyecto. Pero son las muchas horas que dedicamos, las que permiten llegar a buen puerto a nuestras ideas.

¡Nacimos hace 22 años como escuela y somos una gran escuela! Los cursos y talleres que programamos cada año permiten a más de 600 alumnos ampliar sus conocimientos, formarse en la profesión y sacar de su interior una mirada personal.

La 10ª edición del Curso Profesional de Fotografía nos consolida como escuela de referencia en Andalucía, acompañándonos alumnos de Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva y Cádiz que quieren formarse a conciencia en la profesión.

Bye bye 2017

La profesión ha cambiado mucho y seguirá cambiando, por eso todos los profesores somos profesionales en activo, luchamos día a día conociendo y enfrentándonos a todos esos cambios, y sabemos compartirlos con nuestros alumnos.

La 4ª edición del Curso Profesional de Fotografía de Moda y la 1ª del Curso Profesional de Grabación y Edición de Vídeo completan nuestra oferta en el Área Profesional. ¡Más lo que deparará el 2018-2019! Nuevos cursos en los que llevamos tiempo trabajando y que os desvelaremos en breve.

Bye bye 2017

Profesión y Afición, dos caminos a simple vista tan distintos y para mí tan cercanos. ¿Quién de nosotros no acabó en la profesión por pura afición y pasión por la Fotografía?, ¿quién de nosotros no sigue, entre trabajo y trabajo, disfrutando de la Fotografía como cuando empezamos, en nuestros viajes y encuentros familiares?

La afición es el comienzo, y lo es todo, las ganas de aprender, de compartir, de sentir la Fotografía, de apasionarse con ella. Por eso apostamos fuerte con nuestros cursos, talleres y eventos.

Nos encanta nuestro concurso de fotografía, que ya va por la 6ª Convocatoria, y que bajo el lema “Mira el mundo con otros ojos”, 100% espíritu APERTURA, recoge cada año cientos de imágenes.

Bye bye 2018

Fotografía de Victoria Adame, ganadora del 6º Concurso Apertura

 

En la Escuela promovemos charlas divulgativas para acrecentar esa afición, logrando llenos “hasta la bandera” en La Térmica con los grandes fotógrafos y buenos amigos como Mario Rubio, en marzo, transmitiendo su pasión por la fotografía nocturna y José María Mellado, en junio, presentando sus nuevos libros. Ambos certificaron la buena salud de la que goza la afición por la Fotografía en nuestra ciudad.

Bye bye 2017

Nuestra sala de exposiciones ha cumplido su 5ª temporada, acogiendo el viaje imaginario de Fernando Pessoa a Lisboa a través de las fotografías de Juan Sande, la mística de la luz de Laura Brinkmann y el surrealismo digital de José Torres Tabanera.

Bye bye 2018

Exposición de Laura Brinkmann

 

Todas ellas aportando nuevas visiones a los numerosos espectadores que las visitan. Cerró la temporada de la sala “Ficciones Inconexas” la exposición de los alumnos de la 5ª edición del Curso de Lenguaje Visual y Fotografía de Autor, que un año más han sacado su visión más personal del mundo y sus historias.

Bye bye 2017

El Curso de Autor se consolida cada año. En junio pudimos ver, colgados de las paredes del Ateneo de Málaga, los mejores trabajos de los alumnos que pasaron por ediciones anteriores en la exposición “Teselas”.

Bye bye 2017

Junio también nos trajo la vuelta de FOTOCONTAGIO, nuestra propuesta de iniciación al coleccionismo de obra fotográfica, que por segundo año tuvo lugar en la feria Art&Breakfast en la habitación 308 del Hotel Room Mate Larios.

Bye bye 2018

Y también junio nos llevó a Madrid, respondiendo a la invitación de PHOTOESPAÑA, para participar, junto a otras 9 escuelas a nivel nacional, en las jornadas “Escuchar” celebradas en el Canal de Isabel II.

Bye bye 2017

Nuestra oferta de talleres de fin de semana sigue creciendo cada trimestre. En este año 2017 casi 200 alumnos han asistido a los 23 talleres que hemos realizado, destacando a nuestros ponentes invitados: Juan Valbuena, Ricky Dávila, Alberto D. Centeno A.E.C., Mario Rubio y Alberto Yagüe quienes han compartido sus conocimientos y visión sobre el medio.

Bye bye 2017

El mes de julio, la antesala al verano, fue para la escuela un intenso periodo pues coincidió con la 7ª edición Cursos de Verano que contó con una oferta de 16 cursos intensivos con la presencia de los profesores invitados Carlos Canal, Eduardo D´Acosta y Manuel Ibáñez. Además disfrutamos del VII FOTOCAMPUS, donde más de 40 jóvenes se iniciaron en la fotografía uniendo conocimiento y diversión junto a sus compañeros y profesores.

Bye bye 2018

Taller de Carlos Canal

 

Quizás sea el área de jóvenes la gran apuesta del 2017 que crecerá en el 2018 con un amplio programa de cursos y talleres diseñados específicamente para la generación que más uso hace de la fotografía como herramienta de comunicación.

Bye bye 2018

Fotocampus

 

APERTURA es una institución cuyo motor principal es la difusión de la Fotografía, por eso colaboramos y participamos allí donde nos requieren para que la Fotografía llegue a todos los rincones. Este año hemos estado en los retos del Muelle Uno con talleres y concursos, con el Área de juventud impartiendo cursos, con la asociación Prodiversa en el proyecto Artivismo por la igualdad de género, concursos con la asociación del centro antiguo y con el periódico Málaga Hoy para celebrar los 200 años de la Farola. ¡No podemos decir NO a ideas que promueven la fotografía en nuestra ciudad!

Bye bye 2018

#perretesenmuelleuno

Parte de esa misión, como institución a favor de la difusión y puesta en valor de la Fotografía nacional contemporánea, es la Colección APERTURA, que ya supera las 180 obras originales de autores consagrados y noveles, y que va creciendo a buen ritmo y con criterio firme.

También forma parte de esa misión nuestra editorial, que este año ha publicado el cuarto número de la revista APERTURA, esta vez con la genial portada de nuestro buen amigo Migue Tomé, y con porfolios de Lola Guerrera y Manuel Ibáñez.

Bye bye 2017

¡Larga vida al papel! Nos encanta ver cómo nuestra biblioteca crece compartiendo los mejores volúmenes a través de las redes sociales #bibliotecaapertura y reuniéndonos alrededor de los libros en el photobook club que tan bien coordina Mª Jesús Palacios.

Bye bye 2017

Noviembre nos trajo una buena noticia, estuvimos invitados al Primer Encuentro de creación fotográfica de Andalucía en Cabo de Gata, Almería, organizado por el CAF Centro Andaluz de Fotografía. Tres días donde los 40 seleccionados compartimos nuestros trabajos y proyectos y se establecieron los cimientos de una nueva época de la pujante fotografía andaluza.

He dejado para el final la que quizás sea la noticia más importante de este 2017 y el proyecto más ilusionante (y arriesgado) de estos 22 años. ¡Estamos construyendo la nueva APERTURA! Un nuevo espacio donde vamos a desarrollar todos nuestros sueños y donde nuestros alumnos y amigos seguiréis teniendo un papel fundamental, pues sois vosotros los que hacéis de la familia APERTURA algo tan especial.

Un espacio que MLKT Arquitectos (Víctor y Raúl) han sabido diseñar manteniendo nuestro espíritu, y que el equipo de HUMAD (sabiamente dirigido por Chema) plasmará en una nueva imagen.

¡Que ganas de poder contaros más!  Pero dejemos al 2018 cumplir su misión y desvelar, poco a poco, todas las novedades.

Antes del brindis final, el último pensamiento siempre va hacia quienes con su ilusión y trabajo hacen posible este gran sueño: el #staffapertura, un grupo apasionado y profesional que siente los colores hasta la médula.

GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS, a Pablo, Silvia, Lucía, Elena, David, Jorge, Fer, Nacho y José Luis por ser como sois.

Bye bye 2017

Adiós 2017, bienvenido 2018, brindo por todos los grandes momentos que nos habéis dado y por los qué vendrán.

 

Míchelo Toro

Director

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar