Por fin llegó el momento en el que pudimos disfrutar de la presencia de David Jiménez en la escuela. El pasado 10 y 11 de marzo de 2018 David impartió su taller El corazón de una imagen, desgranando grandes cuestiones que intervienen en la creación de la imagen fotográfica.

David Jiménez El corazón de una imagen

La imagen es un conjunto muy complejo que es más fácil analizar si separamos ciertos conceptos. Durante el taller David fue tratando punto por punto esas cuestiones fundamentales de la fotografía: el punto de vista, el espacio, el tiempo y la luz.

David Jiménez hizo un recorrido por grandes obras de la historia del arte, de la literatura, de la música, todo relacionado con el concepto de representación. Defensor del conocimiento artístico como algo necesario para conocer cuestiones que no son comprensibles con la razón. El arte es algo que crea experiencia, durante el proceso creativo nos vamos conociendo, es una experimentación que pone en cuestión la idea de realidad y que sirve para transformar el mundo con nuestra mirada, creando obras de arte, fotografías.

David Jiménez El corazón de una imagen

David nos planteó dos elementos fundamentales de este proceso creativo:
  1. La escucha: la relación con el mundo, genera ideas, imágenes mentales. El mundo es igual para todos pero distinto para cada uno. Esa mirada del mundo que interroga es la escucha. De nuestro mundo de ideas salen fotografías, pintura, literatura, etc. La fotografía sale de nuestro mundo imaginado, imaginario, todo es un juego mental que construye la realidad.
  2. La representación: es una transformación de la idea en una imagen. Hay una traducción de la manera de mirar a algo concreto. Fotografiar es mirar para crear otros significados.

David Jiménez El corazón de una imagen

David Jiménez El corazón de una imagen

En fotografía debemos abrirnos a otra manera de mirar -LA ESCUCHA- ver cosas nuevas y llegar a -LA REPRESENTACIÓN- ser capaz de crear nuevas imágenes a partir de nuevas estrategias.

Y así durante las horas que duró el taller, David compartió con nosotros numerosos referentes fotográficos y artísticos, para que fueran asentándose todas estas reflexiones poco a poco en nuestro interior.

David Jiménez El corazón de una imagen

David Jimenez El corazón de una imagen

Como cierre al taller, David compartió con todos los asistentes sus trabajos, su proceso creativo, la manera en la que construye y llega a cada proyecto. Desde sus fotos de Semana Santa de Sevilla, al mítico Infinito, del que tantos años han pasado ya pero que mantiene ese carácter atemporal de una verdadera obra de arte, su Versus, enfrentando su lado oscuro y más luminoso a la vez y ya nos anticipó alguna imágenes que conformarán su próximo proyecto sobre la India. Un cierre de taller de lo más inspirador, todos quedamos con ganas de más y de ponernos a crear.

Gracias David por tu visita, por compartir con nosotros tanto, por darnos herramientas y recursos para seguir en el camino.

David Jiménez El corazón de una imagen

David Jiménez El corazón de una imagen

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar