Durante el taller realizado en Apertura el 4 y 5 de febrero de 2017 por Juan Valbuena “Cómo ser fotógrafo en el siglo XXI”, hemos podido analizar la realidad del fotógrafo actual a través de la labor que él mismo realiza.

Juan Valbuena no es solo fotógrafo, es también editor y director de la editorial Phree dedicada a fotografía documental contemporánea. Como integrante del colectivo Nophoto lleva a cabo distintos proyectos de índole personal y profesional trabajando en conjunto.

Juan Valbuena nos recomienda encontrar el equilibrio entre la profesión de fotógrafo y los proyectos personales, personalizando la profesión y profesionalizando nuestros proyectos.

Nos plantea las claves para empezar a organizar nuestro proyecto fotográfico, primero teniendo claro la idea que queremos desarrollar, y a continuación definiendo cómo lo queremos hacer. Además hace hincapié en el acto fotográfico como algo irracional, y el proceso de edición que debe ser más racional, para eso es bueno tomar distancia con nuestras imágenes y dejarlas reposar.

Las becas y ayudas a la producción pueden ser una buena opción para conseguir financiación y poder desarrollar proyectos de cierta envergadura, sino, siempre podemos optar por la autofinanciación.

No solo debemos prestar especial atención a desarrollar el proyecto, sino que debemos elaborar un buen plan de difusión, utilizando la vía más adecuada. El proyecto se podrá mostrar en papel, a través de una publicación; en pared, con un buen diseño expositivo o a través de multimedia/web. En todos los casos es necesario hacer una adaptación de nuestro proyecto para mostrarlo de la mejor manera posible en cada soporte.

Visionado de trabajos

Mediante la revisión de distintos trabajos como Salitre, Noray, El diari indultat o encargos de clientes como el País semanal o reportajes corporativos nos va desgranando la labor de planificación y desarrollo de cada proyecto, hablando de números y problemas reales que encontraremos a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo.
Muchas gracias Juan por este fin de semana tan motivador, y por despejarnos un poco más las dudas del camino. Esperamos tenerte de nuevo pronto de visita por la Escuela.

Ser fotógrafo en el SXXISer fotógrafo en el SXXISer fotógrafo en el SXXISer fotógrafo en el SXXISer fotógrafo en el SXXIJuan Valbuena Ser fotógrafo en el SXXISer fotógrafo en el SXXI

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar