La Sala de Exposiciones APERTURA acoge hasta el 14 de marzo las obras finalistas del III Concurso de Fotografía ‘Sobrevivir en el Centro’.

Las fotografías del concurso organizado por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga  debían ser imágenes tomadas en el Centro Histórico de Málaga que asumieran como objeto de representación cualquiera de las modalidades de degradación de la condición residencial de este barrio, o de la pérdida de su patrimonio, tanto material como inmaterial.

 

El Primer Premio fue para Juan Manuel Guzmán autor de ‘Amnesia’. Esta reivindicativa instantánea en la que conviven la belleza con el abandono y la degradación patrimonial de Málaga se ha hecho con los 1.000 euros de la primera posición gracias, según el jurado, a una sencilla pero eficaz combinación de elementos que remiten tanto al ilustre pasado de la ciudad como a su olvido. La fotografía presenta una composición tradicional protagonizada por una verja de forja con cruces sobre una ventana rota ilustrada por pegatinas y pintadas reivindicativas.

Sobrevivir en el Centro

 

Los dos segundos premios del certamen dotados con 150 euros, un lote de libros donados por la Editorial Loving Books y un obsequio de Foto Vega, han recaído en:

Fernando Jesús Hernández por ‘¿Calle Larios o parque temático y de atracciones?’. Llamó la atención de los jueces por la fresca y kitsch utilización de un ‘collage’ con la calle Larios de fondo en el que se amontonan diversos personajes de la iconografía de la ciudad.

Sobrevivir en el Centro

 

Fernando Gómez y ‘La Santa Jenga‘ que sedujo al jurado por el hábil uso del flash y por reflejar la otra cara de las celebraciones en Málaga, en este caso la Semana Santa y sus contradicciones con su alusión al juego de la ‘Jenga’, en el cual hay que retirar piezas de madera de una estructura y colocarlas en la parte superior hasta que uno de los jugadores pierda al tirar la torre.

Sobrevivir en el Centro

 

Las instalaciones de APERTURA se llenaron de asistentes y participantes en la inauguración de la exposición celebrada el viernes 26 de enero.

Sobrevivir en el Centro

Sobrevivir en el Centro

El jurado de este año estuvo formado por el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de MálagaAlejandro Villén; la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y experta en artes visuales Blanca Montalvo; el director de la Escuela de Fotografía Apertura, Míchelo Toro, y el fotógrafo de prensa Gregorio Torres.

Sobrevivir en el Centro

Sobrevivir en el Centro

El resto de fialistas que participan en la exposición son:

  • Roberto Cerrato, «Primeras reservas».
  • Ana Isabel Moraleda, «El pasado sin futuro».
  • Paulina Vera, «24h de luz».
  • María Sandra Moreno, «Un mirar diferente».
  • Cristina Campos Salas, «Con los días contados».
  • Paula Merino Palacios, «Érase una sociedad a una cámara pegada».
  • David L. Tomé Miller, «Al abrigo de la noche».
  • Remedios Barrionuevo Benítez, «Sólo ante el peligro».
  • Esteban Dazua, «Espacios aprovechados».
  • Fernando Moreno Jiménez, «Más por menos igual a menos».
  • Francisco Miguel Romero Sedaño, «Ciudad de museos».
  • Juan Manuel Maroto Romo, «A pie de playa».

 

Sobrevivir en el Centro

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar