Esta muestra refleja la relación entre Juan Gyenes y Pablo Picasso a través de una selección de fotografías del legado Gyenes que la Fundación Picasso adquirió en 1995 y que ha cedido para esta ocasión coincidiendo con los actos de celebración del cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español .

Considerado un maestro de la luz, un clásico del arte fotográfico español, un testigo singular de la segunda mitad del siglo XX, Juan Gyenes tiene una mirada especial para recoger en sus instantáneas a un Picasso
cercano, amigo de sus amigos, y lleno de vida.
Y es que Gyenes fue uno de los agraciados al ser invitado a los distintos retiros de Picasso en la Costa Azul francesa, como Nimes o Vallauris, entre 1953 y 1961. Una de las visitas más fructuosas fue la que realizó a la residencia de Nôtre Dame de Vie, en Vallauiris, cuando Picasso festejaba su 80º cumpleaños. Allí se dieron cita grandes amigos del artista, como los actores Paco Rabal y Aurora Bautista, Antonio el Bailarín o su íntimo, el torero Luis Miguel Dominguín, reunión de la que la exposición da buena cuenta. Su hija, Irenka Gyenes, comenta que fue la osadía de su padre el verdadero germen de aquella amistad. «El taxista que lo llevó no quería irse, no quería dejarlo solo porque sabía que Picasso nunca le abría la puerta a nadie, pero él esperó y al rato llegó en un coche con su hijo Pablo. Entonces, se fue para él, le enseñó su libro ‘Ballet Español’ y Picasso le puso la mano en el hombro y le dijo: ‘Entre conmigo, que tenemos mucho que hablar usted y yo’».
La muestra repasa los tres encuentros entre Picasso y Gyenes, así como el interés posterior del fotógrafo por el pintor. De las 309 fotografías que componen esta colección, se han seleccionado 25 positivadas por el propio fotógrafo y firmadas sobre el papel. Se trata de una exposición que proporciona una imagen cercana, cálida y plena de amistad de dos hombres excepcionales: Juan Gyenes y Pablo Picasso.

“Un testimonio fundamental para conocer al artista malagueño en su vida cotidiana, en su estudio, con su familia y amigos”, según José María Luna, director de la fundación.

 

Esta exposición forma parte de la Celebración Picasso 1973-2023 en Málaga.

Una escuela de fotografía única en andalucía.

  • Profesores expertosNuestro equipo esta formado por fotógrafos en activo con años de experiencia.
  • Prácticas profesionalesNuestros alumnos de Máster aplican sus conocimientos en empresas e instituciones.
  • Masters, cursos y talleresUna oferta formativa para todos los niveles y necesidades.
  • TitulaciónNuestros diplomas privados certifican el buen aprendizaje y hacer de nuestros alumnos.
¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar