Por SALETA ROSÓN

La fotógrafa Saleta Rosón presenta en Málaga su proyecto Nature Rules, una alegoría de la fuerza de la naturaleza para recuperar lo que le pertenece.

La muestra, compuesta por fotografías en gran formato, podrá contemplarse desde el 16 de diciembre y hasta mediados de febrero de 2023 en la Sala Desenfocada, la galería de exposiciones independiente de la escuela de fotografía Apertura.

La fotógrafa Saleta Rosón continúa con la itinerancia de su proyecto Nature Rules por distintos espacios artísticos de España y recala ahora, desde el 16 de diciembre y hasta mediados de febrero de 2023, en la Sala Desenfocada, la galería de exposiciones independiente de la escuela de fotografía Apertura, en Málaga (calle Victoria 16).

Nature rules es un ambicioso proyecto en el que Saleta Rosón lleva trabajando varios años y con el que ha querido expresar el poder de la Naturaleza para terminar imponiendo sus leyes y recuperar lo que en algún momento le fue arrebatado por la civilización.

Las fotografías que componen la exposición que ahora se exhibe en Apertura (todas ellas producidas en gran formato) corresponden a Kolmanskop, un poblado colonial alemán construido en 1908 para dar cobijo a los buscadores de diamantes que trabajaban en la desértica región del Namib, a unos diez kilómetros de la costa. La actividad en este enclave se mantuvo su pujanza hasta el inicio de la primera guerra mundial, y a partir de entonces comenzó su decadencia. Su último residente se marchó en 1956. En su momento de mayor apogeo, el pueblo llegó a contar con un núcleo urbano vibrante, con casino, escuela, hospital, salas de baile, tiendas y mansiones.

Adentrarnos hoy en estas casas inundadas por la arena del desierto y el viento nos permite reflexionar sobre el paso del tiempo y la capacidad del medio para aplicar su implacable lógica natural”, asegura Saleta Rosón.

Cuando desaparece la motivación que justificaba el empeño de erigir una ciudad en medio de la nada, sus moradores prefieren renunciar e irse. No existe apego por un lugar extremo y sin tradición erigido a contracorriente, un sitio desatendido que pronto pasa a convertirse en una ruina contemporánea donde las reglas naturales imponen su dominio”, continúa.

La obra de Saleta ha cosechado varios reconocimientos a lo largo de este año. Además de participar en la exposición colectiva «Las edades de la imagen», en el Centre Pompidou de Málaga, con dos imágenes de su serie Ghost Villages, su obra Abandono ha participado en la exposición organizada por la Fundación Enaire en el jardín Botánico de Madrid. Recientemente, además, fue premiada con la mención de honor de la FAF (Federación Andaluza de la Fotografía) en el certamen de fotografía de la Fundación Asisa.

Su proyecto Nature Rules se ha presentado en los dos últimos meses en varias salas de exposiciones de España, como el Centro Cultural Galileo y la Corner Gallery & Studio, en Madrid; el Espai Bigueta, en Villajoyosa (Alicante) y ahora en la Sala Desenfocada de Málaga, perteneciente a la escuela de fotografía Apertura.

Una escuela de fotografía única en andalucía.

  • Profesores expertosNuestro equipo esta formado por fotógrafos en activo con años de experiencia.
  • Prácticas profesionalesNuestros alumnos de Máster aplican sus conocimientos en empresas e instituciones.
  • Más de 50 cursosUna oferta formativa para todos los niveles y necesidades.
  • TitulaciónNuestros diplomas privados certifican el buen aprendizaje y hacer de nuestros alumnos.
¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar