Un viaje INSPIRADOR

En 2010 APERTURA cumplió 15 años de vida y en ese momento estamos comenzando con nuestra sala de exposiciones y toda las actividades del centro cultural así que era natural que pensáramos en una exposición colectiva como principal acto de celebración de tan señalada efeméride.

Y así nació «Amigos de APERTURA», una exposición de más de 60 fotógrafos y fotógrafas con un vínculo muy cercano a la escuela que tuvo lugar en las salas del Ateneo de Málaga, que siempre apoya nuestras locuras.

Y hasta aquí todo estaba claro pero faltaba el broche final: ¿y para qué exponer? pues para compartir nuestra pasión por la fotografía, ¿no?. Pero…. ¿y si se pudiera hacer algo con más sentido? y ahí se cruzó nuestro amigo Rafa Carmona y la Fundación Vicente Ferrer.

Conocíamos la Fundación y el gran trabajo que hace desde 1969 en Anantampur (India) pero Rafa nos contó más cosas, interesantísimas, y como podíamos colaborar con ellos, así que el resultado llegó solo: Una subasta solidaria de todas las obras expuestas , y a golpe de martillo (de juguete) conseguir la mayor recaudación posible para un gran proyecto.

Tras el éxito y buena energía de esa primera experiencia, repetimos en 2015 y en 2020, coincidiendo con el 20 y 25 aniversario respectivamente y así nuestro vínculo con la Fundación fue creciendo.

En 2020, en una subasta emocionante presencial y en streaming, la cantidad recaudada fue para el proyecto de viviendas en zonas rurales que se construyen y registran a nombre de la mujer y permite a las familias mejorar en sus condiciones de vida.

Hasta aquí todo iba por un buen camino: Fotografía, Amistad y Colaborar con un gran proyecto, solo faltaba aceptar una de las múltiples invitaciones de la Fundación a visitar y conocer de primera mano sus proyectos en India.

y en agosto de 2022 llegó un mensaje, tras 2 años sin poder viajar por la Covid-19, se organizaba un viaje de colaboradores de Andalucía y esta vez respondimos… VAMOS!!!

Y en noviembre fuimos, y visitamos y conocimos los proyectos de la Fundación, los hospitales, colegios, proyectos deportivos, de microcréditos, de integración, de empoderamiento de la mujer, …. y tantos otros que de forma transversal y magníficamente coordinados hacen que personas y comunidades de una zona (una de las más pobres de la India) construyan un mejor futuro para sus habitantes.

8 intensos días que nos hicieron abrazar, saltar, bailar, reír, aplaudir, llorar y hacernos mil fotos, pero sobre todo que nos hicieron comprender que pequeñas acciones construyen grandes caminos.

La vuelta a traído una mochila llena de emociones y reflexiones, y una convicción de seguir apoyando los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer con aquello que sabemos hacer, Compartir Fotografía.

GRACIAS a todos los fotógrafos y fotógrafas que habeis aportado vuestras obras en las exposiciones realizadas, al staff de APERTURA por coordinarlas con ganas e ilusión, y a los compradores por cerrar el círculo, sin todos vosotros nada de esto podríamos haberlo realizado.

Ya pensando en 2025, la próxima exposición y subasta, aunque seguro que antes se nos ocurre alguna otra locura.

Namasté!

Míchelo Toro

 

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar