Para no olvidar es el título del proyecto ganador de la Beca MASFOCO 2021, su autora Ana Maisonave asistirá a la 4ª edición de nuestro Máster MASFOCO desde Madrid, España. Es un placer tener este altísimo nivel entre nuestras alumnas, ¡enhorabuena!

 

«Para no olvidar es como he bautizado a este trabajo. Un proyecto fotográfico que trata de aquellos espacios emocionales que permanecerán en mi memoria por siempre medio oculto tras bambalinas, bajo un telón azul y fatal.

He sido testigo y parte de un holocausto viral, testigo de la ruina y del desmoronamiento de las emociones, testigo de la soledad más dolorosa, porque es la última, la que no tiene posibilidad de redención. Morir solo es algo tan trágico, que no en vano las religiones y las más profundas convicciones del ser humano, desde hace miles de años nos ofrecen esta última posibilidad. Nosotros fuimos la tramoya y todo el país ‘‘el gran público’’ esperando con horror esta cruenta representación con miles de muertos.
Casualidad que el destino quiso que yo (dos años antes) aceptara el consejo de mi familia que no veía en la fotografía una salida profesional demasiado halagüeña para mí, y estudiase para ser auxiliar de enfermería.

Sin convicción alguna lo hice pero… ¿quién podría haber adivinado que nos pasaría una cosa como esta?
Hace un año y juro que con pavor emprendí un camino que luego en un futuro me marcaría para siempre.
Ante los hechos, paradójicamente después de haber vivido la situación más difícil del siglo dentro del marco sanitario me ha conmovido de manera abismal, pues con el tiempo es en estas dos profesiones en donde la belleza de las emociones humanas más profundas me ha encontrado a mí. Es lo que ha sido este virus, y yo de manera absolutamente casual lo he retratado siendo una sencilla auxiliar de enfermería, es decir, fotografiando desde las entrañas.»

 

El jurado compuesto por Sonia Espigares, Eduardo D’Acosta, David Villalba y Míchelo Toro lo ha tenido muy difícil en la elección de las premiadas, finalmente los 5 premios se han concedido a:

Ana Maisonave | Primer premio

Salomé Medina | Segundo premio ex aequo

Sheila De La Cruz | Segundo premio ex aequo

Patricia Collado | Tercer premio ex aequo

Virginia Martínez | Tercer premio ex aequo

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar