Lo incierto como tema de 2020

Lo incierto ha marcado, sin duda, el año 2020. Otro año más hemos participado dentro de las actividades del MAF, en esta ocasión todo gira en torno al reto climático. Estamos ante uno de los grandes desafíos de la humanidad, un momento decisivo para tomar conciencia, corregir pautas de consumo, mejorar pequeños comportamientos cotidianos que sirvan para aliviar las consecuencias del cambio climático. Durante dos semanas hemos realizado diferentes actividades bajo el título de LO INCIERTO (título que hemos tomado de la instalación de Lola Guerrera para nombrar al conjunto de nuestras actividades) que este año ha marcado más, si cabe, nuestra ruta por las circunstancias derivadas de la pandemia.

LO INCIERTO

Instalación de Lola Guerrera | Desde el 5 de marzo hasta 31 diciembre 2020.

Lola Guerrera es una de las artistas visuales más importantes de Andalucía, siendo un referente en instalaciones donde la naturaleza es la protagonista principal. Su obra trata lo efímero, la incertidumbre de lo desconocido, conectando lo ínfimo con lo máximo y representándolo en el espacio. Para esta ocasión Lola Guerrera realiza una instalación exprofeso para el escaparate de la fachada de APERTURA, con partículas extraídas de la naturaleza, levitando, nos llevará visualmente a un escenario de un bosque en llamas. Desde el poder de comunicación que podemos desarrollar a través del arte, quiere poner en evidencia esta realidad a la que nos enfrentamos. Creando una alerta visual, levitada, suspendida, donde reflexiona sobre nuestra vulnerabilidad ante las inclemencias de la naturaleza y nuestra gran responsabilidad como provocadores de dichas catástrofes.

Representa una rama de árbol en llamas. Un instante donde la llama no crece ni mengua. Donde la llama paralizada (y simbolizada con la propia materia floral), nos lleva a detenernos, observarla, y reflexionar. Un aviso poético pero directo, una alerta suspendida en un espacio que invita a la contemplación. Un fragmento descontextualizado de nuestra situación medioambiental. De nuestra incertidumbre hacia dónde vamos a desembocar como especie y planeta.

Conoce más sobre Lola Guerrera y esta exposición en su entrevista publicada por Clavoardiendo

 

Ecología y Fotografía, reflexiones alrededor de la obra y actos de Sebastiao Salgado

Proyección del documental “La sal de la tierra de Wim Wenders”, 2014 | 12 marzo 19.00h

Mesa redonda y debate abierto con el público a partir del trabajo de este fotógrafo que durante años ha recorrido los diferentes continentes intentando mostrar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de conflictos, hambrunas y éxodos, sin embargo, en sus últimos años decide visitar parajes vírgenes del planeta para mostrar toda la belleza de sus paisajes.

En la charla participaron Pablo Asenjo, profesor de APERTURA y amante de la naturaleza, Antonio Ojeda, fotógrafo y comprometido con el entorno natural, Lucía Villar, especialista en Cooperación para el Desarrollo y fotógrafa. Todos ellos junto con los asistentes, a puertas de decretar el estado de alarma por la pandemia, pusieron ideas en común para mejorar el medio en el que vivimos, cuidarlo y hacer tomar conciencia de la importancia de la naturaleza que nos rodea, de nuestro entorno, para construir un futuro saludable para todos.

EL RUGIR DE LOS ÁRBOLES, Daniel Natoli (peripheriafilms) y Álvaro Carrillo

Proyección en la fachada del 5 al 12 de marzo

Durante las noches del 5 al 12 de marzo a partir de las 20.30h proyectaremos una historia visual sobre la naturaleza de nuestra zona realizada por dos alumnos de la escuela.

El audiovisual nos sitúa frente a una naturaleza líquida, cuyo reflejo quebrado evidencia la inestabilidad y volatilidad de la imagen que actualmente tenemos del medio. Una ilusión de normalidad que en cuestión de años se podría difuminar si no atendemos de forma urgente a los retos climáticos que se nos plantean. Un espejo en el que mirar nuestra frágil abundancia.

Muchas gracias a todos los protagonistas de las actividades, y a los asistentes, ahora más que nunca, después de lo que estamos viviendo estos meses en 2020, hay que tomar conciencia de lo importante que es cuidar la salud y cuidar el entorno en el que vivimos.

 

____________________________________________

 

Logo_MaFfestival de malaga_logo

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar