ALEJANDRO DE DUEÑAS

 

El próximo sábado 16 de octubre tendremos el placer de celebrar el día del fotolibro (14 de octubre) con la presentación del libro A penny for your thoughts de Alejandro de Dueñas.

 

A penny for your thoughts es un proyecto fotográfico que comienza con un viaje a Reino Unido. Al igual que muchas personas de su generación el autor optó por emigrar buscando mejores condiciones laborales.

Estas imágenes componen un diario visual realizado en los recorridos habituales. En ellas se documenta, de manera subjetiva, las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. El autor utiliza la fotografia para conectar con su experiencia previa y para satisfacer la curiosidad que le despierta ese nuevo escenario en el que tiene que desenvolverse. La inquietud por descubrir un entorno geográfico y una cultura nuevas compensan el sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenecía al lugar habitado.

En el proyecto se usa la vista como el sentido alterado que guía el relato formal del desarraigo. La falta de nitidez, el movimiento o los altos contrastes son empleados para recrear la pérdida de referencias en el nuevo contexto. El migrante no oye, ni huele ni ve en su totalidad como sí lo hacen los autóctonos que conocen perfectamente los códigos. Las imágenes nos invitan a deambular visualmente en este entorno sin un rumbo fijo, en una soledad reflexiva analizando el nuevo contexto.

 

Sobre Alejandro de Dueñas:

Nacido en Cádiz (1987), se licencia en Bellas Artes en la Unversidad de Granada (2011).
Participó en la publicación del libro Héxapoda (El Trapiche, 2 O 12) y en las diversas exposiciones colectivas de este proyecto en Granada, Durango o Madrid.
Fue selecionado para participar en la exposición colectiva Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España (Madrid, 2017), así como en su versión de autores andaluces expuesta en el CAF (Almería, 2017) y en los festivales Suma (Granada, 2015), SCANOFF (Tarragona, 2014) y Beguira (Durango, 2 O 12).

 

LA RESERVA DE PLAZA PARA ESTA ACTIVIDAD ES OBLIGATORIA, PUEDES HACERLO RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO:

 

    ¡Hola!

    Abre tu mundo audiovisual

    Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

    ¿Tienes alguna duda?
    952 608 964 // info@aperturafoto.es

    Cerrar