INSTALACIÓN POR LUCIANA MERINO

El 17 de diciembre a las 11:00h, disfrutaremos de la instalación de la antigua Alumna del Máster MASFOCO en APERTURA.

Un espacio ya conocido es muchas veces una invitación a reorganizar ideasAcumular hace necesario reconectar. “Entre océanos” se configura, así como un punto de entrada al universo de la artista, a su afán por salvar ciertas imágenes de la invisibilidad cotidiana y por encontrar una experimentación de realidad a través de la re contextualización de fotografías quizás olvidadas en su significado.

Si fotografiar es embalsamar un recuerdo, toca cuestionar qué es lo que queda preservado cuando un momento familiar queda en el abandono. Durante una estadía en Río de Janeiro durante 2019, Merino encontró en un espacio de objetos recuperados negativos de fotografías familiares, los recuerdos de un día de playa, algunos retratos, espacios; solo vestigios, no más que huellas de luz. Esta instalación es un trabajo re interpretativosobre recuerdos ajenos. Las imágenes no positivadas fueron colgadas alrededor de la sala. Sobre ellas, proyecciones del Pacífico comparan mar y familia. Con el mar del Callao, que es tanto presente como recuerdo de infancia de la artista, proyectado encima, las fotos han recobrado movimiento al punto de volverse metáfora (si se quiere) del flujo del tiempo sobre las personas, pero sobre todo se han convertido en objetos de significancia para todos los presentes.

No es más una familia o la huella de un retrato. Es la alegoría que quiera leerse, la familia de todos, los recuerdos nuevos formándose.
La reconstrucción de la imagen distorsionada por la falta de luz y por la luz proyectada encima es obligación del espectador.

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar