Antes de que comience esta charla, piense en todos los episodios sucedidos entre los 0 y los 18 años que puede recordar conscientemente.
Bienvenido a su memoria episódica.
Imagine ahora que, en lugar de todo su archivo de momentos y emociones asociadas, solo encuentra el vacío.
Bienvenidos a un proyecto para la construcción de mi memoria.

La autora parte de su ausencia de recuerdos hasta los 18 años para iniciar una investigación en curso sobre la memoria en la que la fotografía tiene un papel fundamental. En esta charla realizará un recorrido por este proyecto, que reflexiona sobre la fragilidad de la memoria, y la materializa a través de la fotografía escenificada.

 

Rocío Verdejo

Nace en Granada en 1982. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y un máster de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid, ciudad donde hasta hace poco tiempo, ha residido y desarrollado su trabajo como directora creativa en publicidad, carrera que ha compaginado con su trabajo como autora. Recientemente ha vuelto a afincarse en Málaga, ciudad donde comenzó su actividad como creadora, y a la que ha estado fuertemente vinculada durante toda su trayectoria artística.
Sus fotografías surgen de ideas concebidas desde un punto de vista íntimo, tomando como referencia sus propias vivencias y emociones, recreando escenas narrativas que materializan esas experiencias.
Algunas de sus series más destacadas son: Quietud (2008), – producida con el apoyo del programa de becas INICIARTE, forma parte de la colección del Centro Andaluz de la Fotografía y ha itinerado por salas de Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba y Valencia, entre otras; Las matemáticas de Dios no son exactas (2011 – 2012), que fue inaugurada en MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) en septiembre de 2011 y ha itinerado por salas de Barcelona, Mallorca, Salamanca, Orense y Castellón entre otras; Crashroom, con la que ha participado en ferias como Art Madrid y Fotofever París 2015; o Alegoría de la memoria (2019) con la que ha iniciado su colaboración con las galerías Moret Art en A Coruña y Alalimon en Barcelona, y que se encuentra itinerando actualmente.
Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y Festivales.

“Mi trabajo se desarrolla en el terreno de la fotografía escenificada. Construyo imágenes partiendo de un guión abocetado mezcla de imágenes de referencia, anotaciones, dibujos y tomas de trabajo de localizaciones y modelos.
Una detallada planificación de la escena me permite trabajar forma y contenido simultáneamente, estableciendo relaciones de sentido entre lo real y lo imaginario a través de un plano simbólico que multiplica las capas de sentido. Es un proceso lento y minucioso, que a menudo me lleva años llevar a término”.

 

LA RESERVA DE PLAZA PARA ESTA ACTIVIDAD ES OBLIGATORIA, PUEDES HACERLO RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO:

 

    ¡Hola!

    Abre tu mundo audiovisual

    Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

    ¿Tienes alguna duda?
    952 608 964 // info@aperturafoto.es

    Cerrar