Ha sido un gran placer recibir en APERTURA la exposición y el taller de Mar Sáez

Desde hace años Mar Sáez desarrolla proyectos personales con los que explora la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan.

Durante estos días nos ha hecho a todos partícipes de muchas historias-vidas que nos son ajenas y con las que hemos acabado empatizando gracias a ella.

En la exposición pudimos ver en directo una selección de imágenes que componen su proyecto A los que viajan, donde durante casi cuatro años fotografía desconocidos en el trayecto Madrid-Murcia. Esta exposición podrá verse en la Sala Desenfocada hasta el 10 de marzo.

Cada día es un viaje, el camino es la vida

Desde hace varios años el viaje se ha convertido en una forma de vida para mí. Una etapa colmada de sentimientos contradictorios. Sentirme de aquí y de allí. Y, casi siempre, sentirme de ninguna parte. Un periodo en el que he construido una memoria compuesta de retratos a sujetos complejos, de miradas perdidas. Desconocidos con los que he compartido tiempos muertos, de espera y de travesía entre ciudades, los momentos en los que uno deja de ser.

En algunos instantes de nuestras conversaciones, las personas con quienes viajaba me revelaron sus vivencias, me hablaron de sus sentimientos e inquietudes. Comprendí entonces que lo que a veces nos parece único, individual y personal, quizá no lo sea. Que compartimos con el otro más experiencias y temores de los que imaginamos. Que habitamos un permanente espacio de incertidumbre. Tras tomar conciencia de esta situación, este trabajo se ha convertido en un pequeño homenaje «a los que viajan» y, sobre todo, «a los que sienten».

Mar Sáez

TALLER | El proyecto fotográfico contemporáneo, de la idea a la materialización

Tras la exposición, durante el fin de semana, Mar compartió con los alumnos del taller los entresijos de la materialización de proyectos fotográficos contemporáneos. A través de su propia experiencia y trabajos como Vera y Victoria o Gabriel, entre otros. Estos dos proyectos que tienen forma de libro se pueden ver en la biblioteca APERTURA, son trabajos realizados durante varios años. Esa ha sido una de las enseñanzas para nuestros alumnos: hay que ser constantes en esto de la fotografía para conseguir buenos resultados, no tener prisa y trabajar con constancia.

En Vera y Victoria trata la relación de amor durante cuatro años de dos mujeres, una de ellas transexual, y en Gabriel fotografía su transición durante seis años, dejando testimonio de todas las emociones y cambios físicos experimentados por la persona.  Además sus proyectos se muestran a través de texto y fotos pero también a través de vídeo, os recomendamos verlos en su web.

Mar es acercamiento, empatía, emoción, trabajadora incansable, durante el taller ha sido fuente de inspiración para los alumnos, que van teniendo cada vez más claro los pasos que tienen que ir dando para sacar adelante sus proyectos: elegir un tema de interés o idea, investigar, ver referencias de lo que se haya hecho en torno a ese tema, hacer fotos, editar, hacer fotos, editar, y así hasta que veamos que va tomando forma poco a poco. Una vez tenga forma, es fundamental socializar y documentar como se merece nuestro trabajo.

Mar ha compartido de manera generosa todo su buen hacer y ha revisado los trabajos de cada uno de los alumnos, con la mirada afinada, orientando a cada uno en su línea de trabajo. Muchas gracias Mar por venir, eres un punto y seguido en la trayectoria de todos ellos, ya que con todo lo aprendido harán una reflexión sobre su trabajo que les hará seguir avanzando con más energía y claridad.

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar