ENCONTEXTO

La Escuela de Fotografía APERTURA estuvo presente el pasado 8 y 9 de mayo  en la Casa Encendida de Madrid donde tuvo lugar unas jornadas reflexivas en torno al estado actual de la fotografía. Míchelo Toro, director de la escuela y Silvia Jiménez, profesora y jefa de estudios, aprovecharon esta oportunidad para intercambiar ideas y ver exposiciones, estas son sus impresiones:

Uno de los grandes interrogantes que se plantean es hacia dónde va la fotografía contemporánea. No existen respuestas universales al respecto, en la actualidad el medio fotográfico evoluciona de manera incontrolable y hace falta perspectiva con lo que se está haciendo. Lo que sí sacamos en claro de todo esto es que cada vez que se plantea un trabajo fotográfico hay que hacerlo con honestidad, conociendo los códigos de nuestro medio y el contexto, sin perder el norte de nuestra propia obra. Los impulsos propios son los que deben sacar adelante el trabajo.

En la segunda mesa tuvimos la oportunidad de conocer a Jokin Aspuru, fundador y director del Festival GextoPhoto y a Cecilio Puertas, fotógrafo y director del Festival internacional de fotografía emergente de Granada. Dos puntos de vista muy distintos a la hora de invadir la ciudad con fotografía, de exponer dentro del patrimonio de la ciudad. A nosotros, como escuela, nos interesa mucho apoyar este tipo de iniciativas, tanto en la participación como en la difusión. Estos festivales son la plataforma adecuada para que la sociedad aprenda y disfrute de la Fotografía.

La última mesa constituida por fotógrafos y editores nos muestra la gran labor que llevan a cabo hoy día iniciativas que se interesan por la fotografía, pero por la fotografía impresa. Book in progress, Have a nice Book, Dalpine, Siete de un golpe. Todos ellos plantean la visibilidad de la obra, el interés por el libro y la relación del editor y el autor. El libro fotográfico es una herramienta de comunicación y manipulación que tiene un carácter perenne. Debemos plantearnos los libros fotográficos como un espacio para ser pensado, con sus condicionantes a la hora de llevarse a cabo, el lomo, el número de páginas, la secuencia narrativa. Según el medio de salida de nuestra otra, así deberemos organizar una visión de conjunto. Además se esta viviendo en estos días un repunte en la producción de los libros impresos, al contrario de lo que en principio se podía plantear con los nuevos «libros digitales». Una iniciativa que desde APERTURA alabamos y apoyamos, y se puede ver en el aumento considerable en los últimos años del número de ejemplares en la biblioteca de la escuela.

Entre reflexiones sacamos un hueco para ver exposiciones, recomendamos, siempre que sea posible visitar Madrid, la parada obligatoria en el Reina Sofía. Con una exposición de Hans Haacke muy completa, se hace un repaso por obra de años atrás y se exponen junto a la serie Castillos en el Aire creada ex profeso para este espacio, con planteamientos expositivos muy interesantes y un discurso crítico continuo. En el Círculo de Bellas Artes se puede ver la obra de Manuel Vilariño hasta principios de julio, premio Nacional de fotografía 2007. En esta exposición se combinan imágenes de gran formato en blanco y negro con cajas de luz con fotografías en color. Siempre planteando Vilariño esa imagen fotográfica como espacio para la meditación.

En definitiva, unas jornadas que efectivamente fueron de reflexión, y como no, de motivación, pues el viaje de vuelta en AVE fue una continua «tormenta de ideas» que, espero, algunas de ellas cristalicen en los próximos meses en la escuela.

 

Míchelo & Silvia.

 

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar