[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 25 de abril, dentro del contexto de nuestro segundo Photobook, la fotógrafa venezolana Marlene Freniche estuvo en APERTURA presentando su libro EX, donde trata el exilio como motor de creación.

EX es el Cuaderno Kursala nº70, publicado con el motivo de la exposición que tuvo lugar en la Galeria Kursala-Universidad de Cádiz, programado por Jesús Micó.  

EX es un fotolibro basado en las experiencias personales de la autora, el exilio familiar, el posterior regreso al lugar de origen y su adaptación a un nuevo ciclo como mujer.

EX es un viaje por el lugar de origen, una travesía por la incertidumbre. Es el reconocimiento del territorio mediante imágenes libres, sanadoras pero desapacibles, que enfrentan a la autora con una realidad difícil, sin respuestas fáciles, hacia su propio conocimiento.

EX se desarrolla en Almería, casi su totalidad en la zona del Cabo de Gata. Compuesto por una serie de retratos familiares (hijos y pareja) y de personas que viven en el mismo lugar y en circunstancias personales parecidas (emigrantes extranjeros en Almería), imágenes de naturaleza y objetos, pertenecientes a encuentros fortuitos que reflejan situaciones personales.

Freniche hace referencia a ideas negativas de aislamiento, confinamiento, desarraigo, ausencias y por otra, constituye un espacio de potencial satisfacción que evoca la belleza, la vida, la juventud, la fortaleza, el paraíso anhelado donde vivir y guardar ese tesoro preciado de la memoria familiar.

Durante la charla nos desgranó todo el proceso de trabajo que pudo compartir con Gonzalo Golpe. Sus años y años de toma de imágenes los consigue unificar mediante una edición deliciosa, una continuidad de color y una maquetación extremadamente cuidada, jugando con los ritmos de los pliegos, los silencios en blanco y las imágenes enlazadas.

 


 

Descripción técnica:
ISBN: 978-84-09-07422-8
D.L.:AL 2791-2018
Portada/cover: creator sand
Páginas/pages: 116 Papel/paper munken polar rough
Editorial/edit: Marlene Freniche, Cuadernos de la Kursala nº70
Año/year: 2018
Idioma/language: Castellano, Inglés
Edición/edition: Marlene Freniche -Gonzalo Golpe
Diseño/desing: Tres tipos Gráficos – Preimpresión/prepress: La Troupe
info : marlenefreniche@gmail.com  / Precio:25 €

[/vc_column_text][us_gallery ids=»17392,17393,17394,17395,17396,17397,17398,17399″ columns=»4″ orderby=»rand» indents=»1″][/vc_column][/vc_row]

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar