Disfrutamos de la presentación de "Todo va bien" de Carlos de Paz

¡Dejo a Sísifo al pie de la montaña!
Uno siempre recupera su fardo.
Pero Sísifo enseña la fidelidad superior
que niega a los dioses y levanta a las rocas.
También él juzga que todo está bien.
ALBERT CAMUS El mito de Sísifo

Carlos de Paz es fotógrafo de toda la vida, ya cuenta con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, eso le ha permitido hacer una gran revisión de su archivo fotográfico para poder llegar a realizar este libro Todo va bien, donde está presente la influencia de Albert Camus, las reflexiones de Walter Benjamin y el extrañamiento de Cortázar, entre otros. El título extraído del texto de Albert Camus habla del valor de la vida, como metáfora del esfuerzo inútil, que pone de manifiesto que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos.

Todo va bien es un retrato del absurdo de esta sociedad, con un planteamiento crítico sobre el mundo en el que vivimos, muestra constantemente la huella del ser humano, que está presente, pero no se muestra de manera directa. Durante todo el libro está presente ese interés del autor por mostrar qué parte de su memoria personal puede formar parte de la memoria colectiva.

Durante la presentación del libro disfrutamos de un diálogo, abierto con los asistentes, entre el autor, el fotógrafo Carlos de Paz, el escritor y periodista Guillermo Busutil (autor del prólogo) y Elena Pedrosa (fotógrafa y gestora cultural) sobre el propio contenido del libro, cómo ha sido su edición, así como temas relacionados con la poética de las imágenes fotográficas.

A Carlos de Paz le interesa mucho controlar bien todo el proceso de edición, la selección de imágenes es lo que más le gusta trabajar. Positivar, revelar y trabajar las imágenes desde el principio hasta el final. Además va jugando con cosas en común durante los diferentes capítulos del libro, es muy importante esa labor de revisión de archivo que hace, de diálogo entre imágenes, para crear su discurso. Nos invita a pasear sin prisa, escrutando la huella de lo perdido, por diferentes capítulos que muestran geometrías, insomnios, naufragios y fantasmas que se entrecruzan compartidos. Dejando en evidencia la fugacidaz de la vida, pero no teman, todo irá bien.

Gracias Carlos, por venir a compartir con nosotros tu experiencia de vida y dejarlo de recuerdo a modo de imágenes.

A Carlos de Paz lo que le gusta es cazar poemas visuales a la intemperie; reconocer en el objeto y en los lugares la magia que queda mientras la vida pasa; retratar las tinieblas de lo desconocido y que su mirada haga de chamán para que sea la imagen en su retina la que nos cuente su auténtica naturaleza. Cada una de sus fotografías es el poema de un territorio de lo fantástico que nace de su mirada sobre el realismo estricto del que emana, enmarca y ennoblece la sugerencia que existe en el espacio, en el volumen, en la sombra, en la ausencia sobre las que dispara más allá de lo que cerca el visor de la cámara.

Guillermo Busutil

El fotógrafo Carlos de Paz, como buen español, cultiva el humor negro, es virtuoso del absurdo. De su caminar por ciudades y pueblos surge un mundo surrealista de fotos encontradas que descubrimos en las páginas de su libro TODO VA BIEN y que nos fascinan con su humor vitriólico. Sin embargo, no todo es tan negro; existen servicios públicos gratuitos, las calles están llenas de asientos lejos del mundanal ruido donde descansar y charlar, podremos vivir cómodamente en un edificio moderno bajo un puente, el futuro es nuestro y no lo va a aspirar el remolino de una alcantarilla porque tenemos alas para volar.
Nicole Pawlowski

Carlos de Paz

Madrileño de nacimiento y Almeriense por decisión, es Fotógrafo Profesional desde el año 1977. Desde entonces ha mantenido la actividad creativa en paralelo a su trayectoria profesional. A lo largo de estos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es autor de los libros: La Danza (Festival de Otoño 1984), Las caras de la piedra (2008), Foto-Grafías (2008), Vidas encontradas, 50 años aprendiendo a mirar (2017) y Todo va bien (2019). En la actualidad se dedica a la enseñanza de la fotografía y a sus proyectos fotográficos personales.

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar