Este mes de mayo hemos tenido la oportunidad de disfrutar del taller de Txema Salvans. Durante dos días ha compartido con nosotros su método de trabajo mostrándonos proyectos como Nice to meet you o la trilogía The waiting game, entre otros.

Este taller va incluido como masterclass dentro de nuestro Máster de Lenguaje Visual y Fotografía de Autor.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_02

Txema ha hecho especial hincapié en que hay que fotografiar lo accesible, lo cotidiano, y que los temas los tenemos que hacer interesantes nosotros, por la mirada, por la edición de las fotografías y nuestro método de trabajo.

Haciendo revisión de sus imágenes en Nice to meet you nos muestra la importancia del encuadre en fotografía, no por la parte seleccionada, sino por lo que dejamos fuera, esa es una de las decisiones fundamentales del fotógrafo, no solo lo que incluimos sino lo que descartamos. Además la evocación de la imagen es una característica fundamental de la fotografía, condicionada por nuestra experiencia emocional que se proyecta sobre las imágenes que vemos.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_16

Txema juega con la fotografía documental abierta y evocadora, con el instante detenido y la importancia del gesto, que en Nice to meet you es algo fundamental ya que el gesto está hablando de lo que está pasando. Ese gesto desaparecerá más tarde en su trilogía The waiting game.

Insiste en que dentro de cada proyecto fotográfico cada decisión debe estar justificada, tener un por qué, el concepto es fundamental. El fotógrafo es como un coleccionista que está llenando su álbum de cromos, debemos prestar atención a aquello que nos gusta coleccionar. Además cada uno debe tener claro su momento decisivo, es decir, el momento preciso en el que tomamos la foto, pase algo o no en la escena. Txema presta especial importancia al acercamiento emocional con los temas. El momento decisivo es cuando tú sientes que has hecho la foto en el momento adecuado y se alinean todos los elementos en la imagen. Nice to meet you supone un estudio de escenas cotidianas que juega con el instante decisivo y con situaciones donde aparentemente no pasa nada.

A la hora de hacer la edición final de un proyecto es donde se muestra el posicionamiento del fotógrafo frente al mundo. En proyectos con una gran cantidad de imágenes el proceso de selección es fundamental ya que puede cambiar la lectura radicalmente.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_28

En su trilogía The waiting game siempre se repite el mismo esquema de un horizonte, una espera (mujer, pescador o perro). Al ser la misma foto lo que hace es acentuar el problema, siempre es una misma imagen, algo que sucede en todo el litoral mediterráneo. La base científica de Txema le hace documentar cada proyecto a lo largo del tiempo con una gran cantidad de imágenes, por ello la edición es clave.

Cada decisión dentro de un proyecto se debe basar en una idea fundamental. Los proyectos de Txema Salvans siempre son proyectos de larga duración y bien fundamentados. The waiting game es el proyecto de más repercusión de Txema, él siempre estudia bien sus estrategias de acceso a los temas, en este caso quiso poner acento en el contexto, el paisaje, al captar el paisaje se aleja del sujeto y hace irreconocible al personaje. Siempre estudia bien las estrategias de acercamiento al tema y toma decisiones para definir y concretar el tema, trabajando la importancia del contexto como algo fundamental.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_38

Para ello tiene que decidir cuestiones como la distancia del paisaje, la luz de mediodía dura del Mediterráneo con la que decide fotografiar y eliminar la carga sexual dentro del proyecto. Estas fueron sus tres pautas en la primera parte del proyecto, centrándose en el concepto de la espera, que tiene también su momento decisivo. El primer libro termina con una foto donde por fin se detiene un coche y termina el juego de la espera de la prostituta. Txema toma una serie de decisiones en la toma, por ejemplo trabaja todo a f16 y 1/30-1/15 con carrete Kodak Portra160 ISO VC eso da unidad estética a la obra.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_46

En The waiting game II la figura de la prostituta es sustituida por el pescador o pescadora, como persona que huye de casa y se aísla sin hacer nada. Compuesto de 41 imágenes sórdidas, desoladoras, fotografiando pescadores de acequia, de río, de pantano, charcas, no hay pescadores de mar. En este proyecto cambia el punto de vista porque empieza a subirse encima de la furgoneta. En The waiting game III el pescador pasa a ser perro, no habla del perro en sí, sino del dueño que tiene al perro de esa manera.

Toda esta trilogía pone de relevancia la idea de la espera, todas las esperas de la vida tienen lugar ahora, hay mucha gente en muchas situaciones diferentes de espera, la figura humana siempre da la dimensión dramática.

2018_fer_blog02

2018_fer_blog07

Como viene del mundo de la biología, en el tercer libro suma algo más. El ser humano es un animal consciente del entorno, animal social auto-consciente que vive en relación a su entorno. Habla de distopía, una situación imperfecta, errónea, como la prostitución, la pesca como método de evasión de una persona que se encierra en su mundo, como salida al dolor que les produce la vida, el hogar. Con la tercera parte dedicada a los perros habla en realidad de los dueños de los perros, el perro como animal de compañía privado de su origen más salvaje, ahora queda encerrado, atado, aislado. Las fotos no hablan del perro, sino de los dueños ciegos emocionales a la situación en la que vive el perro. 

Su sello es el trabajo en la costa Mediterránea española. Su proyecto es el Mediterráneo y su viaje personal por la costa. En esta trilogía no pretende juzgar a nadie, ni a las prostitutas, ni a los pescadores ni a los dueños de los perros. La fotografía no pretende dar una respuesta a nada, sino que nos cuestionemos qué pasa ahí, la importancia del contexto.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_57

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_61

Tras compartir con Txema Salvans horas de taller y muchos proyectos personales, llegamos a la conclusión de que para ser capaces de sacar adelante los proyectos hay que tener una disciplina de trabajo, constancia y sobre todo las decisiones claras.

Gracias Txema por compartir con nosotros tu viaje, por hacernos ver lo importante que es el contexto y las decisiones del fotógrafo a la hora de enfrentarse a cada proyecto.

Encuentra todos sus trabajos y fotolibros en su página web.

2018_05_7-8_txema-salvans_blog_40

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar