Este año la XIV Edición de Photoespaña aglutina más de 68 exposiciones durante los meses de junio y julio con una temática común: “Interfaces. Retrato y comunicación”, donde se indaga en el rostro como elemento de identidad, carácter y personalidad del individuo.

El pasado viernes disfrutamos de manera intensa con nuestros alumnos de 12 exposiciones por todo Madrid. Entre ellas encontramos en las salas de Caixa Forum la obra de Jacques Henri Lartigue, uno de los referentes visuales del siglo XX. Podríamos definirlo como el fotógrafo de la felicidad, nacido en una familia adinerada cerca de París cuya obra fotográfica comienza cuando tan solo tenía ocho años con una cámara que le regala su padre. Desde entonces empieza a ser consciente de cómo la fotografía le ayuda a congelar el tiempo y a conservar la memoria. Sus imágenes representan la vida cotidiana acomodada francesa y la fascinación por las nuevas tecnologías que revolucionaron el siglo haciendo numerosas fotografías de carreras de coches o vuelo sin motor. Consciente de cada instante efímero, comenzó a fotografiar esa belleza fugaz de la felicidad, la juventud y la luz.

>No puede faltar una visita a esta exposición, como tampoco puede faltar para los amantes de la fotografía documental la visita a la Fundación Mapfre para ver la recopilación de fotografías del pintoresco viejo París de Eugène Atget.

>Si nos vamos al panorama más actual destacamos la exposición de Cristina García Rodero con sus imágenes de Lalibela (Etiopía) y Rafael Sanz Lobato con una buena selección de retratos de artistas en un espacio íntimo como es la Sala Cambio de Sentido de la Fundación Once. Para continuar podemos ver la obra de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero en la sala de la Comunidad de Madrid, Sala Alcalá 31. Esta exposición reúne la obra  contemporánea de Sherman y Ruff junto a la del fotógrafo mexicano Montero, un desconocido de principios del siglo XX. Todos ellos con un mismo punto en común: la complejidad de la representación del sujeto y el concepto de identidad, la representación y la comunicación en el arte y en la sociedad contemporánea.

>Si estamos cerca de la Plaza de Colón no podemos olvidar visitar el Teatro Fernando Fernán Gómez con la exposición de «Face Contact» ya que ofrece una visión amplia del tema del retrato a través de la obra de numerosos artistas de todo el mundo, obras que hablan de la función de interconexión del retrato buscando el contacto visual de la obra con el espectador, usando el retrato como signo de un discurso expositivo, donde la comunicación del rostro se subordina a la comunicación que crea la fotografía tanto artística, como documental, o de cualquier tipo.

 

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar