Hoy es el día de volver la vista atrás y ver el camino realizado en este año pasado.

Ya se que siempre me enrollo un poco, pero no quiero dejar nada en el tintero y hay que reconocer que en la Escuela de Fotografía APERTURA hacemos muchas cosas.

2012 se presentó como un año de grandes retos y desde el primer día aceptamos el compromiso. Las líneas están claras desde hace tiempo, seguir mejorando en la enseñanza de la fotografía y hacer de la escuela un epicentro de la difusión de esta.

Dentro de la primera línea hemos dedicado mucho tiempo a revisar, reestructurar y mejorar nuestro programa formativo ofreciendo en la actualidad 8 cursos trimestrales, 3 mensuales, 1 semestral y 1 anual, un total de 12+1 cursos que nos coloca como la mejor oferta de la ciudad y una de las más completas de Andalucía.

Dentro de este programa destacan en este 2012 la consolidación de los cursos de Fotografía Creativa, Postproducción con Lightroom, el área de Video con cursos de Grabación con DSLR y Postproducción con Premier y la quinta edición del Curso de Fotografía Profesional.

La gran novedad es la creación del Curso de Lenguaje Visual y Fotografía de Autor que comenzamos en enero de 2013 después de seis meses de trabajo e ilusión y que deseamos sea la plataforma de creación personal de nuestros alumnos.

En el apartado de talleres hemos ofertado 27 ediciones en las que han participado 200 alumnos, todo un éxito que nos hace seguir apostando por ellos y crear nuevos formatos y contenidos. El capítulo de Masterclass nos ha traido este año nombres como Paco Peregrín en fotografía publicitaria y moda o Artur Isal y Ruth Estellers en Fotografía Etnológica, Eduardo D´Acosta en Fotografía Contemporánea, además de la visita del equipo de Lomography en un divertido taller de fotografía analógica.

Otro gran éxito ha sido la Escuela de Verano con la segunda edición de FotoCampus, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, la “cantera” de la escuela y los Cursos de Verano con un total de 14 cursos de una semana de duración con temas como la fotografía arquitectónica, el video, la fotografía de estudio, el laboratorio en blanco y negro o la creatividad en fotografía, este último impartido por el artista Javier Roz.

Y hemos seguido invirtiendo en equipamientos, un estudio “full equip” de elinchrom y la reforma de nuestro laboratorio clásico de blanco y negro, sí, sí, seguimos apostando por él, somos unos románticos…

La segunda línea es la gran apuesta de este año 2012 y dedicaremos gran cantidad de energía en 2013.

Como ESCUELA de Fotografía que somos promovemos y compartimos la Fotografía en todos los foros y con actividades y eventos tanto dentro como fuera de la escuela. Hemos asistido a los encuentros EnconTexto de Madrid y hemos participado mostrando el trabajo de nuestros alumnos en el Festival de Fotografía Emergente de Granada PA-TA-TA.

En marzo lanzamos la primera edición del Concurso de Fotografía “Mira el mundo con otros ojos”, donde participaron más de 200 imágenes y para el 2013 ya estamos preparando la segunda edición. En diciembre convocamos la quinta y última edición (sniff, sniff) de PhotoExperience 12del12 con más de 300 fotografías recibidas (a fecha de hoy) y cuyos fotomurales mostraremos en marzo de 2013.

En octubre asistimos como ponentes y con un stand a la primera edición de PhotoFestival en La Cala de Mijas, un interesante foro de charlas y talleres donde APERTURA no podía faltar y seguro que volveremos a apoyar esta iniciativa en 2013.

Vuelvo a insistir en el concepto de ESCUELA, en un momento en el que aparecen 1001 opciones de aprender fotografía, por la importancia del entorno en el aprendizaje y creemos firmemente que el alumno debe sentir esa pasión por la fotografía desde el momento en que cruza la puerta.

Nos gusta lo que hacemos y no podemos ocultarlo, y sobre todo nos gusta compartir nuestra pasión, no solo en las clases sino en todo lo que hacemos, por eso apostamos por nuestra biblioteca que sigue creciendo con exquisitos ejemplares de autor, ya estamos cerca de los 500!!!! Y con la Colección APERTURA, nuestra aportación al apoyo de la fotografía contemporánea que ya cuenta con más de 60 obras entre las que destacan fotografías de Madoz, Dávila, Pérez-Siquier, Masats, García-Alix, Catany, …

Con parte de la colección inauguramos la gran apuesta para 2013, la Sala de Exposiciones APERTURA, un espacio dedicado a mostrar los proyectos de alumnos y otros fotógrafos conectados con la escuela. En este final de 2012 han pasado por ella Manu Pérez, Frank Westermann y el proyecto “lo efímero” de Manuel Zamora, Miguel Urbano, Xavier Mollà, Iñaki Porto y Juan Sande, quienes nos acompañaron el día de la inauguración para charlar sobre sus fotografías.

Esta charla, junto a la presentación del libro “Hexápoda” por parte de Carmen Rivero y Leo Simoes o mi charla sobre el coleccionismo de fotografías son otras de las actividades que realizamos en 2012 y ampliaremos en 2013.

¿Y cómo resumir todo lo que es APERTURA en 3 minutos? Esa fue la tarea encomendada a Nacho Gabrielli y al realizador Enrique García que lo sintetizaron de forma genial en el video ABDUCIDO. Un gran trabajo coral de todo el equipo de la escuela con la colaboración de los alumnos.

Y termina el año, y que mejor final que el proyecto solidario 6×300 junto al fotógrafo y amigo Mariano Pozo, proyecto donde la “utilidad” de la fotografía cobra un protagonismo único, pues la venta de 300 imágenes junto a los libros darán una alimentación equilibrada a 6 niñas enfermas de SIDA en Mozambique.

Bueno, esto se acaba, y cuando veo todo lo que el 2012 ha deparado solo tengo un pensamiento, el del equipo humano que ha hecho posible este gran año. GRACIAS Pablo, Silvia, Lucía, David y Jorge por vuestras horas, ideas, sonrisas, y sobre todo por creer, apoyar y compartir este gran sueño hecho realidad que es APERTURA.

Y a vosotros, alumnos y amigos, especialmente al fiel “núcleo duro” por confiar y apostar por nosotros. ¡Nos hacéis grandes!

Os deseo a todos un gran 2013 cargado de ilusión y fotografía.

Míchelo Toro

Director APERTURA

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar