Otro año más finaliza y seguimos teniendo la misma sensación de felicidad por el trabajo bien hecho.Como ya es tradición en estas fechas dedico unas horas a poner por escrito todo lo que hemos realizado durante el año para tener la perspectiva de cual es la visión de la Escuela APERTURA.

Quizá sea nuestra sala de exposiciones el proyecto que más se ha consolidado tras cuatro temporadas de buena fotografía colgada en sus paredes. Este año nos han acompañado: NOCTURNE de David Villalba, IN BETWEEN de Elo Vázquez, SOMOS de Ros Boisier y Leo Simoes, y la colectiva del Grupo Fotográfico AULA-7 además de las exposiciones colectivas de los alumnos del Curso Profesional y del Curso de Autor. También expusimos en nuestra sala las fotografías ganadoras y finalistas de la 5ª Edición del Concurso de Fotografía que ya se ha convertido en una fecha esperada por los cientos de amigos que participan, año tras año, y que comparten su mirada del mundo.

Reflexiones Apertura 2016_David Villalba

NOCTURNE de David Villalba

Reflexiones Apertura 2016_Elo Vázquez

IN BETWEEN de Elo Vázquez

Reflexiones Apertura 2016_Ros Boisier y Leo Simoes

SOMOS de Ros Boisier y Leo Simoes

Reflexiones Apertura 2016_Aula7

Grupo Fotográfico AULA-7

Reflexiones Apertura 2016_Concurso

Foto ganadora 5ª Edición del Concurso de Fotografía

Somos una escuela y creemos en la formación de calidad para compartir nuestros conocimientos y nuestra pasión por la Fotografía con nuestros alumnos. Ofrecemos en la actualidad 23 cursos de distintos niveles y son nuestros cursos profesionales y superiores los que han colocado a APERTURA como escuela de referencia en España que acoge a alumnos de otras provincias a nuestras aulas. La 9ª Edición del Curso de Fotografía Profesional ha batido récord de alumnos matriculados y la 4ª edición del Curso de Autor ha contado este año con los talleres de Matías Costa, Nacho Gabrielli y José Manuel Navia, fotógrafos de primer nivel que han compartido con los alumnos su muy especial entender fotográfico y nos han servido como guías en nuestros proyectos personales. ¡Todo un lujo!

Reflexiones Apertura 2016_Matías Costa

Matías Costa masterclass

Apertura_Nacho Gabrielli masterclass

Nacho Gabrielli masterclass

Reflexiones Apertura 2016_José Manuel Navia

José Manuel Navia

Hemos impartido la tercera edición revisada y mejorada del Curso Profesional II y del Curso Profesional de Moda y Postproducción,que otro año más nos trajo a Alberto Yagüe en un taller específico de retoque.

Reflexiones Apertura 2016_Alberto Yagüe

Alberto Yagüe masterclass

Los talleres de fin de semana siguen siendo una de nuestras ofertas más interesantes y en el 2016 nos volvieron a visitar Víctor Torres para hablarnos del mundo de la fotografía de stock y Artisal sobre la fotografía de viajes y etnográfica.

Reflexiones Apertura 2016_Artisal

Artisal

¡Larga vida al mundo analógico! Los cursos y talleres siguen creciendo y los alumnos se emocionan aprendiendo las técnicas del cuarto oscuro tanto como nosotros, así que ya estamos preparando grandes novedades para el 2017.

Reflexiones Apertura 2016_laboratorio en blanco y negroEn mayo empezó el camino de APERTURA LAB, nuestro proyecto para los próximos 20 años, un laboratorio de experimentación en educación fotográfica desde la perspectiva de los espectadores y lo hicimos asistiendo a la segunda edición del Art&Breakfast en el RoomMate Larios Hotel con Fotocontagio, un proyecto de iniciación al coleccionismo.

Reflexiones Apertura 2016_art&breakfast

Art&Breakfast

La primavera nos llevó al Festival PA-TA-TA de Granada donde los alumnos del Curso de Fotografía Documental Contemporánea proyectaron su audiovisual Equivalentes, homenaje a Alfred Stieglitz.

Reflexiones Apertura 2016_Matías Costa

Pa-ta-ta

En Julio terminamos los actos de celebración de nuestro 20 aniversario con la exposición colectiva de los profesores de la escuela en el Ateneo de Málaga. Bajo el título de Poemas Imperfectos se agruparon los últimos trabajos y series de los profesores de APERTURA: Pablo Asenjo, David Burbano, Nacho Gabrielli, Fernando Gómez, Silvia J. Esteban, Jorge Miér-Terán y Míchelo Toro.

Reflexiones Apertura 2016_Poemas imperfectos

Poemas Imperfectos

Soplamos las velas celebrando nuestros veinte años en nuestra fiesta de verano y la camiseta de nuestro 20 aniversario fue creación del diseñador Juanje Molina de Plan-D Creativos.

Reflexiones Apertura 2016_Fin de curso Julio

Camisetas 20 aniversario

En julio organizamos un curso de verano con la UMA en la sede de Benalmádena, codirigido por Míchelo Toro y Luis Ruiz Padrón bajo el título Miradas en la ciudad: Street Photography y UrbanSketching, una gran experiencia de mestizaje de disciplinas visuales que trajo a sus aulas a los fotógrafos Miguel Trillo, Eduardo D´Acosta y Toni Amengual así como a otros especialistas del dibujo.

El verano nos trajo la 6ª Edición de los Cursos de Verano con Carlos Canal y Hanna Quevedo como fotógrafos invitados y una oferta de 16 cursos, contando con una nueva edición de Fotocampus que reunió a mas de 40 jóvenes que comenzaron su apasionante camino en la fotografía.

Reflexiones Apertura 2016_Fin de curso Julio

Fotocampus

En septiembre volvimos de las vacaciones y nos fuimos a Marruecos con nuestro 4º viaje consecutivo acompañados de un grupo de 15 amigos que trajeron grandes imágenes en sus cámaras y retinas. Otro de nuestros clásicos indispensables.

Reflexiones Apertura 2016_Marruecos

Marruecos 2016

Amamos los libros de fotografía y la biblioteca de la escuela sigue creciendo a buen ritmo, compartiendo las nuevas adquisiciones y recomendaciones en las redes sociales de la escuela todos los viernes con el hastag #bibliotecaapertura (por si te apetece seguirnos).Una de las actividades de difusión de la fotografía a través de los libros es el Photobook Apertura del que hemos realizado 3 reuniones coordinadas a la perfección por Mª Jesús Palacios donde los participantes se reúnen a presentar y comentar sus libros de fotografía preferidos.Y como hablamos de libros fue muy emotiva la visita de Juanan Requena y Montse Puig de Ediciones Anómalas, para presentar el primer libro de JuananAl borde de todo mapa, una joya con múltiples lecturas y posibilidades.

Reflexiones Apertura 2016_Juanan Requena y Montse Puig

AL BORDE DE TODO MAPA Juanan Requena y Montse Puig

Reflexiones Apertura 2016_photobook

Photobook

Nuestro proyecto editorial sigue creando objetos en papel con esmero. Este año vio la luz el tercer volumen dephotographica, que recoge los proyectos delos alumnos del Curso de Autor,así como el tercer número de la Revista APERTURA con portada de la gran artista y buena amiga Cristina Savage y porfolios de Rocío Verdejo y Toni Amengual, una revista que se consolida como soporte de difusión de la Fotografía en nuestro país.

Reflexiones Apertura 2016_Revista Apertura

Revista Apertura

Reflexiones Apertura 2016_Curso de Autor

Curso de Autor

También la Colección APERTURA siguen creciendo y ya supera las 150 obras además hemos colaborado con la exposición de Juan del Junco comisariada por Sema D´Acosta en PhotoEspaña.

Este año también hemos organizado con La Térmica y el Área de Juventud distintos talleres sobre Fotografía con dispositivos móviles.

Noviembre fue emotivo, la Fundación Vicente Ferrer, dentro de sus actos de celebración del 20 aniversario en España, nos entregó el Premio Namasté por nuestro apoyo en distintos proyectos en la India durante los últimos años. Este premio nos ha llegado al corazón y muestra cómo entendemos la vida desde la escuela.

Reflexiones Apertura 2016_Vicente Ferrer

Premio Namasté de la Fundación Vicente Ferrer

Una vida que disfrutamos el equipo de APERTURA cada día, y digo disfrutar porque así entendemos nuestro trabajo en la escuela. Compartir, enseñar, animar y guiar a cada alumno que entra a nuestra casa, porque APERTURA es una gran familia.

Durante este año Cristina nos ha acompañado durante 4 meses en el área de comunicación y Elena, nuestra alumna en prácticas de BBAA, se ha quedado definitivamente en nuestro equipo que va creciendo en número y bajando en media de edad. También se ha incorporado al equipo de profesores Fer que nos ha aportado ganas y muchas risas. Nuevas caras que completan un grupo excepcional que ha realizado una gran labor durante años y han hecho posible la escuela que hoy es APERTURA.

Reflexiones Apertura 2016_Staff Apertura

Staff Apertura

Gracias a Silvia, Lucía, Jorge, David, Gabrielli y Pablo por tantos buenos momentos y los que aún nos quedan.

Míchelo Toro
Director

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar