Long Distance como tema de 2021

Otro año más hemos participado dentro de las actividades del MaF, en esta ocasión todo gira en torno a la larga distancia «Long distance». Durante dos semanas hemos realizado diferentes actividades bajo este título.

_______________________________________________________________________

Exposición LIKE de Eduardo Nave | Desde el 14 de mayo hasta 31 diciembre 2021

‘LIKE’ coloca su foco en cómo el ser humano se relaciona con el mundo y, hace énfasis en nuestra actual forma de mirar, ver y fotografiar, animando al espectador a convertirse en un nómada, cómplice del fotógrafo viajero que recorre distancias con el fin de conquistar con su cámara fragmentos del mundo. Fotógrafo y espectador, a través de la mirada, adoptan una posición distanciada ante el entorno, el espacio idóneo para reflexionar sobre la vulnerabilidad del paisaje natural.

Más info aquí.

_______________________________________________________________________

Partiendo de la exposición “Like” en torno a la obra de Eduardo Nave, proponemos desde APERTURA una manera de evidenciar el acto sélfico presente en algunas de sus fotografías, ese “esto está siendo ahora”, al convertir nuestras salas expositivas en un nuevo paisaje de paisajes, un terreno “virgen” dispuesto a ser habitado por todos nosotros y cualquier viajero que desee explorarlo. 

Presentamos este espacio, por lo tanto, como un terreno de total libertad para este contemporáneo tipo de autorretrato del explorador nómada que se adentre en un territorio en el que confluyen fotografías y personas, distanciadas entre sí pero con un mismo “fin del trayecto” común: la conquista de nuestras salas.

De esta forma, invitamos a aquel que desee explorar este lugar de lugares a hacerse un selfie, dejando constancia de su paso por nuestras salas a través de un hashtag que generará un espacio digital compartido en nuestras redes sociales.

Además, a través del acto selfie, ponemos en evidencia cómo el ser humano experimenta un alejamiento del lugar presente, para situarse en ese nuevo terreno alejado del yo, donde la importancia está en cómo “me veo” y “soy visto”, y no tanto en lo que estoy mirando o puedo mirar.

Por último, esta acción resalta el cambio en la forma de fotografiar con respecto a la metodología tradicional que supone un contacto cuerpo-cámara (a través del visor) pero distancia con lo fotografiado; mientras que el selfie mantiene ese contacto y elimina la distancia, al igualar fotógrafo a referente fotografiado.

_______________________________________________________________________

Proyección audiovisual Viajes Remotos | 14 de mayo desde las 20.00h en nuestra fachada

En este preciso momento en el que las circunstancias acortan nuestras rutas de exploración, debemos poner énfasis en ese espíritu viajero, de flaneur del mundo, que vaga por los distintos tipos de espacios masificados y también recónditos. Por ello, ofrecemos nuestras paredes como soporte para experiencias del recuerdo y la memoria y sus dos tipos de distancia: temporal (que nos situaría antes de la pandemia) y espacial (llevándonos a distintas partes del mundo).

Recopilando fotografías de viajes de antes de la pandemia, se nos muestran escenarios totalmente lejanos en el ahora: rostros sin mascarillas, monumentos completamente atiborrados de gente, etc. y por ello, invitamos tanto a miembros internos como externos de APERTURA a que indaguen en sus archivos y compartan imágenes fotográficas de su último viaje antes de la pandemia, aquel que refleje nuestra pasada realidad masificada que tanto contrasta con nuestra actual forma de estar en el mundo.

Este conjunto de imágenes, a modo de recuerdo colectivo, conformarán la creación de una pieza audiovisual única, que será compartida en todas nuestras plataformas digitales (Web, APERTURA TV, RRSS,…) y proyectada en nuestra fachada, mostrando un imaginario repleto de rostros completos y paisajes lejanos de un paradigma ya casi olvidado.

Participa rellenando el formulario que aparece aquí

_______________________________________________________________________

Logo_MaF malaga procultura_logo festival de malaga_logo

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar