Apertura-Fiesta dic 2013

Termina el año y, como siempre, es momento de hacer balance del recorrido de la Escuela de Fotografía APERTURA en estos 12 meses.

Siempre comenzamos un nuevo año cargados de ilusión por los nuevos proyectos y no es hasta el final cuando podemos ver hasta donde hemos podido llegar.

El 2013 se presentaba como un año complicado, al menos eso nos decían los gobiernos y medios de comunicación, por eso cargamos nuestras pilas de entusiasmo y nos propusimos avanzar y construir en todo lo que creemos que una escuela de fotografía debe ser, tanto en su oferta formativa y su relación con los alumnos, como en ser motor de la difusión de la Fotografía.

Un buen comienzo fue estrenar la primera edición del Curso Superior de Lenguaje Visual y Fotografía de Autor, donde durante 6 meses compartimos con nuestros alumnos más comprometidos el conocimiento, la reflexión y la pasión por lo Fotográfico, concluyendo con una exposición colectiva de sus trabajos y gestando uno de nuestros grandes sueños que pronto se hará realidad, photographica I, el primer fotolibro editado por la escuela que agrupa el trabajo de estos alumnos junto a otros fotógrafos y profesores de la escuela.

Queremos que nuestros alumnos aumenten su cultura visual con buenas imágenes por lo que no paramos de aumentar nuestra biblioteca que va camino de los 500 ejemplares con una especial atención a los fotolibros de autor y los ejemplares autoeditados o de pequeña tirada que apoyamos a través de acciones de micromecenazgo.

Más de 300 alumnos han asistido a  nuestros cursos y hemos comenzado la 6ª edición de nuestro Curso de Fotografía Profesional, lo que nos coloca como una de las escuelas de referencia en España con una oferta formativa para 2014 de 19 cursos, incluyendo como novedad el Curso de Fotografía profesional II y el Curso de Fotografía Profesional de Moda.

En el apartado de talleres de fin de semana hemos seguido apostando por una oferta complementaria a nuestros cursos realizando un total de 19 talleres con una asistencia de más de 150 alumnos y contando con invitados de lujo como Javier Roz y sus procesos creativos, EduardoD´Acosta y la fotografía contemporánea, Nacho Gabrielli y sus objetos fotográficos, Carlos Albalá e Ignasi López de la editorial Bsidebooks y el mundo de la autoedición de libros de fotografía y Ricky Dávila y su visión personal.

Escuela Apertura_Autoedición fotolibros 4

En Mayo tuvo lugar el I MicroStockPoint, un evento para adentrarse en el mundo de los bancos de imágenes, una apuesta conjunta con PHOTAKI y con un ponente de excepción,Víctor Torres de MyMicroStock.

apertura_taller Microstock 1

El verano nos trajo la tercera edición de Fotocampus y tuvimos un mes de julio muy “animado” con 3 grupos de jóvenes que nos hicieron ver el potencial de las nuevas generaciones en fotografía y con los que compartimos jornadas y actividades de aprender, descubrir y experimentar con las herramientas fotográficas. En esos días los profesores nos sentíamos como “la Masía” de la Fotografía en Málaga.

Y la Escuela de Verano que se consolida por su oferta específica de fotografía con 13 cursos intensivos y una asistencia de más de 90 alumnos de distintas provincias españolas.

En septiembre organizamos nuestro primer viaje fotográfico a Marruecos, una interesante aventura que seguro repetiremos en 2014 y ampliaremos a otras ciudades y paises.

Apertura_Marruecos8

Y también septiembre fue el mes de ponernos las pilas con los nuevos proyectos y tuvimos un gran comienzo con las Jornadas de Puertas Abiertas donde todos los profesores reflexionamos con nuestros alumnos y amigos con 5 charlas donde repasábamos cuestiones relacionadas con el equipo fotográfico, la profesión y la afición, la fotografía de moda, el emergente mundo del video o el coleccionismo de fotografía.

En el apartado de actividades el año nos ha traído muchos grandes momentos, como la asistencia, por segundo año consecutivo, al encuentro de escuelas del Festival de Fotografía Emergente de Granada PA-TA-TA, donde nuestros alumnos del Curso de Autor mostraron el audiovisual La Playa, y donde pudimos compartir nuestra pasión con otros muchos fotógrafos, allí conocimos a Gerad Boyer nuestro amigo 1000 en Facebook, una de esas casualidades que te arranca una sonrisa y un brindis con cerveza.

APERTURA_ Festival Pa-ta-ta

Y nuestro viaje a Los Encuentros Fotográficos de ARLES en Francia, donde pudimos disfrutar, aprender y traer nuevas ideas para incorporar a la escuela, como no podía ser de otra forma.

Además hemos colaborado con el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) en la noche en Blanco con una divertida actividad JUMP, con el Museo Picasso Málaga en las actividades de su 10º aniversario y con La Térmica hemos comenzado el proyecto Málaga <20000.Territorio Visual donde realizamos talleres en la provincia. El primer taller tuvo lugar en Benadalid, una gran experiencia que repetiremos en otros municipios durante el 2014 y finalizará con una exposición de fotografías con los mejores trabajos de los alumnos.

Apertura-aniversario Museo Picasso

Nos han visitado para compartir sus conocimientos y experiencias los amigos de PhotoMount para hablarnos del fotoacabado y la enmarcación, Fernando Marcos y su proyecto fotográfico Vida, Origen y Multiverso que nos dejó fascinados por su concepto y desarrollo, y Julián Ochoa con sus acertadas reflexiones sobre la vivencia fotográfica.

Nuestra sala de exposiciones ha cumplido su primer año de vida con una programación de 9 muestras, incluyendo los trabajos fin de curso de los alumnos del Curso Profesional y del Curso de Autor, los finalistas de la segunda edición del Concurso de Fotografía “Mira el mundo con otros ojos”, donde participaron más de 250 imágenes, y las exposiciones individuales de Eva Casal (realidad dual), Cecilio Palencia (no-autoretratos), Eduardo D´Acosta (retratos), Ricky Dávila (no vodka on the moon) y Julián Ochoa (el sueño), una gran apuesta que continuará con la programación de 2014 y que comenzó con la muestra de las nuevas adquisiciones de la Colección APERTURA incluyendo imágenes de Rocío Verdejo, José Guerrero, Ribas i Prous, Israel Caballero, etc.

SONY DSC

La Colección APERTURA es uno de nuestros proyectos más personales y estamos cerca de las 100 obras, apostando por fotógrafos de proximidad consagrados y noveles, creciendo día a día con nuestra visita a exposiciones, galerías y ferias lo que nos permite conocer a nuevos artistas con los que creamos un vínculo personal muy especial.

Todas estas actividades en las que nos involucramos día a día son las que nos hacen sentir la escuela como parte importante de nosotros mismos y eso no sería posible sin la energía, ilusión y apuesta de todo el equipo que formamos APERTURA, un equipo comprometido en dar lo mejor de sí mismo en cada clase y en cada proyecto que comenzamos.

Gracias Lucía, Silvia, David, Jorge y Pablo por hacer de APERTURA una gran familia y a todos los alumnos por compartir 365 días de grandes momentos.

¡Vamos a por el 2014, un gran año para compartir fotografía!

Míchelo Toro
Director

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar