La opinion de Málaga artículo 2005

 

Cumplimos 20 años…

Y creíamos que a esta edad sólo llegaban otros, pero aquí estamos y muy felices de hacernos mayores manteniendo intacto nuestro espíritu de juventud.

20 años de soñar, crear y trabajar pero sobre todo de compartir, no sólo nuestros conocimientos en nuestras clases sino nuestra pasión por la Fotografía tal como la entendemos.

El gran acto de este aniversario ha sido la exposición Amigos de Apertura en el Ateneo de Málaga el pasado mes de noviembre, donde hemos podido ver las obras de 76 fotógrafos de toda España vinculados a la escuela incluyendo a profesores y alumnos. La exposición ha sido otra gran declaración de principios de la escuela por el gran nivel y la variedad de géneros fotográficos y estilos que crean esa mirada ecléctica de la que estamos orgullosos. La obras donadas por los autores fueron subastadas a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer para el proyecto de construcción de casas en la región de Anantampur en la India y hemos podido colaborar con más de 5000€, cantidad suficiente para construir 3 casas.

Subasta 20 aniversario

Esta exposición solidaria complementa nuestra apuesta por la exhibición de fotografías a través de nuestra Sala de exposiciones. Por ella han pasado en este 2015 los artistas Ignacio Tovar con su serie de bodegones, Miguel Urbano y su proyecto “Ad libitum”, Carlos Canal y sus “Fucking heads”, Carmen Rivero con su proyecto “Pérdida de lo absoluto” y Cristina Moreno de Acevedo con sus “TE VEO”.

Exposicion Fuckimg heads de Carlos Carnal

«Fucking heads» de Carlos Canal

Charla y exposicion de Ignacio Tovar en Apertura

«Bodegones» de Ignacio Tovar

También hemos disfrutado en las paredes de nuestra sala de las obras finalistas de la 4ª edición del concurso de fotografía “Mira el mundo con otros ojos” que organizamos desde APERTURA contando en esta edición con más de 300 participantes.

IV Concurso fotografía Apertura

Todas estas actividades permiten a nuestros alumnos vivir la fotografía de forma intensa y directa en la escuela teniendo un foro para debatir y seguir avanzando en sus conocimientos.

Los conocimientos son una parte fundamental en la escuela que nos llevan a innovar en toda nuestra oferta formativa y a revisar y mejorar cada uno de nuestros cursos. Quizás sean nuestros cursos profesionales y superiores los que más nos exigen por el nivel de especialización de sus programas.

Este año hemos comenzado la 8ª edición del Curso de Fotografía Profesional con todas las plazas cubiertas semanas antes de su comienzo. Una edición con un grupo cargado de ilusión y ganas de trabajar con en el que nos quedan aún meses de descubrimientos.

Curso Profesional de fotografia 2015

Y volvemos a la carga con la 2ª edición del Curso Profesional II –Nuevas Herramientas y el Curso Profesional de Moda, contenidos muy específicos para completar la formación de los alumnos que buscan forjarse una carrera en la fotografía.

Y además de la profesión, apostamos por la autoría, esa Fotografía que surge de la necesidad de interpretar el mundo desde una mirada e intención personal. Para adentrar a los alumnos en este mundo tenemos la 3ª edición del Curso Superior de Lenguaje Visual y Fotografía de Autor y ya está en marcha la 4ª edición para enero.

En estos cursos contamos con fotógrafos invitados para impartir talleres de fin de semana y este año hemos tenido la presencia de un elenco de primera línea: Óscar Molina y su taller “Detrás de la cámara” , Julián Ochoa que nos hizo reflexionar sobre el porqué y cómo de los proyectos fotográficos, Jesús Micó y la importancia de la posición personal del autor en la obra, y Alberto Yagüe con las últimas técnicas de postproducción digital en el mundo de la moda.

Taller Oscar Molina "Detrás de la cámara"

Taller de Oscar Molina

Taller Jesús Micó en Apertura 2015

Taller de Jesús Micó

El verano siempre nos trae energías renovadas y en el mes de julio, antesala de las vacaciones de agosto, ponemos toda nuestra energía con nuestros Cursos de verano y el Fotocampus.

Ya en su 5ª edición, los Cursos de verano de este año han contado con la presencia de profesores invitados, Fernando Marcos y su taller “Pixel de plata” con el que hemos vuelto al laboratorio clásico unido a la postproducción digital y a Hanna Quevedo haciéndonos redescubrir la calle con su taller de Street photography y, por supuesto, no olvidarnos de todos los cursos que hemos impartido los profesores de APERTURA hasta un total de 16 en nuestra oferta de verano que se consolidan cada año y en los que se inscriben, cada vez más,  alumnos de fuera de la provincia.

Curso Fernando Marcos "píxel de plata"

Curso Fernando Marcos

Y la 5ª edición de Fotocampus en la que los jóvenes vuelven a “invadir” nuestra escuela por la mañana y nos hacen disfrutar y aprender con su ilusión y miradas.

Y volvimos, por tercera vez, a Marruecos en un viaje de una semana hasta el desierto de nuestro país vecino y que ya se está convirtiendo en un clásico de las actividades fotográficas de la escuela.

Viaje Fotográfico a Marruecos 2015

Marruecos. Foto Dimitar Mantarov

Reconocemos nuestra pasión por los libros de fotografía y nuestra biblioteca sigue creciendo, con casi 500 libros, técnicos y de autor, y además seguimos apostando por nuestra editorial, que este año ha publicado el segundo volumen de Photographica, el libro que muestra los trabajos de los alumnos de Curso de Autor junto a profesores y el segundo número de la revista Apertura (ver aquí) con una tirada de 4000 ejemplares de difusión gratuita que acerca al público nuestra forma de entender y compartir la Fotografía, además de dar visibilidad en esta ocasión a los trabajos de fotógrafos como Eduardo D´Acosta y Hanna Quevedo.

También sigue creciendo La Colección de fotografías APERTURA con obras de fotógrafos españoles contemporáneos y de proximidad que ya cuenta con 150 obras.

Y mantenemos nuestra colaboración con otras instituciones, este año hemos impartido un taller práctico vinculando pintura y fotografía en el Museo Picasso Málaga, hemos continuado con el proyecto Territorio Visual con La Térmica impartiendo talleres en las poblaciones de Vélez-Málaga, Coín y Estepona, además de lanzar un nuevo taller de fotografía con dispositivos móviles en el CAC (Centro de arte contemporáneo) y el Museo Carmen Thyssen.

Está claro que el 2015 ha sido un gran año de trabajo e ilusión en el que nos han acompañado cientos de alumnos que nos animan cada día a seguir mejorando y crear la gran familia que es APERTURA.

Fiesta Navidad de Apertura 2015

Familia que tiene en su equipo, Pablo, Silvia, Lucía, David, Jorge y desde hace unos meses a Fernando, la base para poder construir este proyecto que nació hace 20 años y que intentaremos continuar hasta, al menos, otros 20 años más.

Gracias a todos los que hacéis posible este sueño.

Míchelo Toro

Director

¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
629 76 82 12 // info@aperturafoto.es

Cerrar