«Imagine un punto del espacio-tiempo donde la aguja de un compás marque como un aguijón la superficie para trazar la circunferencia del círculo que abarque un jardín o un desierto. Un mundo entero.

CENTRO habla de espacio. Un espacio que pueda representar un cosmos. Un punto de unión entre otros muchos que generen otras mesetas como un orden simbólico.

Un punto espacial generador de un inicio que permita la coincidencia de opuestos y esté en continuo movimiento.

CENTRO nace de la generosidad de veinticuatro artistas que unidos en cuatro series de seis fotografías de autor se configuran como el umbral de un espacio. Un espacio de memoria, de pensamiento, de creación, un laboratorio de ideas, de investigación, de juego y de diálogo. Un espacio común, un paisaje fértil de horizontes amplios cuajado de un cielo estrellado.

La cosmogonía que contiene esta caja es un comienzo, una constelación que traza líneas imaginarias hacia otros CENTROS para conformar aquello que cada uno amamos de la fotografía, desde la punta del compás que punza. Desde el punctum, esa esencia indefinible de algunas imágenes que nos atraviesa ante la sorpresa del mirar, desde los azares de pequeñas marcas que unan unos nodos con otros.

Todo cabe en estas cajas. Las ondas circulares propagadas en el agua de un río, un lago entre montañas, un pez volador, la espiral dorada de la proporción áurea en una caracola marina. Calles nevadas que son campo de recreo, niñas que giran como peonzas azules, las líneas de una frontera y marcas en el espacio construido. Troncos de palmeras laceradas, animales malheridos, gigantes y cabezudos. Horizontes desplegados, sombras, reflejos, fiestas de primavera y ritos ancestrales. Fauces abiertas, sirenas y cielos de color naranja. Naturaleza muerta y frutos dorados del Jardín de las Hespérides.

Y también encierra la melancolía, la lucha, lo heroico y el desafío.

Dotamos de imagen a una utopía de lo posible, a una estructura en red, ecléctica, abierta y horizontal que permita preservar archivos fotográficos, mostrar la diversidad de lenguajes, potenciar la investigación, la creación, la enseñanza y la difusión de la fotografía.

Esta caja es una celebración del futuro. Un futuro que nos reúne en el anhelo de un CENTRO de fotografía e imagen».

Por Carmen Dalmau.

Artistas:

Paula Anta
Chema Conesa
Alberto García-Alix
Sofía Moro
Ana Palacios
Marius l. Scarlat

Juan Manuel Castro Prieto
Gabriela Cendoya
Juan Manuel Díaz Burgos
Mendía Echeverría
Isabel Muñoz
Daniel Ochoa de Olza

Carlos Cánovas
Estela de Castro
Cristina de Middel
Juan María Rodríguez
Gervasio Sánchez
Irene Zottola

Laura C. Vela
Carma Casulá
Nicolás Combarro
Cristina García Rodero

Rafael Trapiello
Juan Valbuena

Una escuela de fotografía única en andalucía.

  • Profesores expertosNuestro equipo esta formado por fotógrafos en activo con años de experiencia.
  • Prácticas profesionalesNuestros alumnos de Máster aplican sus conocimientos en empresas e instituciones.
  • Más de 50 cursosUna oferta formativa para todos los niveles y necesidades.
  • TitulaciónNuestros diplomas privados certifican el buen aprendizaje y hacer de nuestros alumnos.
¡Hola!

Abre tu mundo audiovisual

Si quieres enterarte de todo los que sucede en la escuela, los eventos de nuestra sala de exposiciones, comienzo de cursos, talleres... déjanos tu mail y te mantendremos al día. No seremos pesados, te lo prometemos.

¿Tienes alguna duda?
952 608 964 // info@aperturafoto.es

Cerrar